Plan Curricular

                                                         Plan Curricular del Instituto Cervantes

Clic para ver vídeo  sobre el Plan Curricular  del Instituto Cervantes  (PCIC)

Presentación  online de las primeras páginas del Plan Curricular

“Publicado en tres tomos que suman un total de 2.000 páginas, el Plan curricular desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001.

 El primer volumen de la obra incluye los niveles A1 y A2 (etapa básica o de iniciación); el segundo contiene los niveles B1 y B2 (etapa intermedia o de uso independiente de la lengua); y el tercero, los niveles C1 y C2 (etapa avanzada-superior o de uso competente de la lengua). Esta estructura se ajusta a los seis niveles de progresión en el aprendizaje de lenguas establecidos por el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, aprobado con ocasión de la celebración del Año Europeo de las Lenguas.”

 

 

Niveles A/B/C

  • El  PCIC, fue desarrollado con la idea de proporcionar una herramienta  útil a los profesores del español de todo el mundo.
  • Esta elaborado de acuerdo de con las propuestas del consejo de Europa de modo que garantiza la coherencia con instrumentos similares que pudieran desarrollarse para otras lenguas.
  • El plan curricular se enfoca a profesionales interesados, tales como: editores, responsables educativos, autores de materiales didácticos, profesores.
  • Los niveles de referencia para el español no son un programa de lengua que pueda llevarse tal cual al aula. Las especificaciones  de los inventarios requieren por parte de cada profesional que las utilice, un tratamiento adecuado en relación con los fines que persiguen ya sea elaborar un programa, seleccionar el contenido de un examen, preparar materiales de enseñanza, verificar el nivel de competencia de un alumno.
  • Debe entenderse como un punto de partida para la preparación de programas de acuerdo con las características de cada situación  de enseñanza y aprendizaje en particular.
  • Los destinatarios naturales del PCIC son los profesionales de ELE, las decisiones sobre la terminología o el tratamiento de determinados aspectos se han tomado sobre la base del criterio de rentabilidad pedagógica.
  • No es un instrumento de descripción normativa, se manejan variedades del español, aunque, si bien se incluyen aspectos relacionados con el uso coloquial en los niveles más altos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s