Resumen del Marco

Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Una síntesis de los tres primeros capítulos del marco común de referencia para las lenguas:

Clic para ver el MCERL completo

El capítulo número uno habla sobre el marco y su contexto político y educativo.

En el capítulo dos, el enfoque adoptado:

En el capítulo número tres aborda  los niveles comunes de referencia:

 

Capítulo 1

Contexto de la creación del marco:

El marco surge como una necesidad de  unir criterios válidos para medir el nivel de una lengua a nivel de comprensión,  expresión oral y escrita.

Origen: Surge en un congreso internacional celebrado en Suiza en noviembre de 1991.

Desarrollado por: el Consejo de Europa,  organización internacional  conformada por países europeos, para promover  mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Consejo de Europa es la más antigua de las organizaciones que persiguen los ideales de la integración europea, y es asimismo la única que integra en su seno a todos los Estados europeos, con la salvedad de BielorrusiaKazajistán1 y la Ciudad del Vaticano,2 excluidos por ser sus regímenes políticos incompatibles con los principios que sustentan la pertenencia al Consejo.)

Antecedentes: sus antecedentes teóricos se pueden remontar a las propuestas orientadas a la acción verbal en contextos específicos hechos a mediados del siglo XX.

 

1.     ¿Qué es el marco común europeo de referencia?

El marco es un manual o una guía  de base para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales. Etc.  Describe por medio de unos niveles lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que deben desarrollar para poder actuar de manera eficaz.

A nivel político se busca  salvaguardar las distintas lenguas y culturas de Europa. (Dada la internacionalización no aplica)

-Cualquier persona pueda desenvolverse  en la vida diaria en otro país y así mismo ayudar a extranjeros que residen en su propio país.

-Alcanza una comprensión amplia y profunda sobre la forma de vida, de pensamientos y patrimonios culturas de otros pueblos.

A nivel educativo el marco busca romper las barreras y unir criterios en los sistemas educativos europeos que limitan la comunicación entre los profesionales.

El marco ofrece una base común para la descripción de los objetivos, los contenidos y la metodología. Y esto su ves facilita la titulación obtenida en diferentes contextos y en consecuencia la movilidad en Europa.

El marco separa la competencia comunicativa en componentes separados pero es el profesor y el estudiante el que reunir todo en solo lugar.

Qué es el Plurilingüismo: hace referencia a la presencia simultánea de dos o más lenguas en la competencia comunicativa de un individuo y a la interrelación que se establece entre ellas.

El  multilingüismo, en cambio, es el conocimiento de varias lenguas o la coexistencia de distintas lenguas en una sociedad determinada.

2.    ¿Porque es necesario el marco común europeo de referencia?

-Propiciar y facilita la cooperación entre las instituciones educativas de distintos países.

– Proporcionar una base sólida  para el mutuo reconocimiento de certificados de lenguas.

– ayudar a los alumno, a los profesores, a los diseñadores de cursos, a las instituciones examinadoras y a los administradores educativos a situar y a coordinar sus esfuerzos.

3.    ¿Cuál será la utilidad del marco común europeo de referencia?

En general  ayudan a la planificación de los programas de aprendizaje de lenguas…en función de

Mencionaré algunos como: define unos objetivos, contenidos sobre el aprendizaje de las lenguas. A nivel de la planificación de los certificados de lenguas, ofrece una descripción de los contenidos de los exámenes, unos criterios de evaluación sobre el rendimiento positivo más que las insuficiencias.

4.    ¿Qué criterios debe cumplir el marco común europeo de referencia?

Debe ser integrador, transparente y coherente

Integrador: se refiere a que debe intentar especificar una serie de conocimientos destrezas, así como el uso de la lengua de una forma tan amplia como sea posible. (especificar todas las situaciones sería imposible)

Transparente: quiere decir que la información tiene que ser formulada explícitamente y con claridad, que modo que sea asequible para todos los usuarios.

Coherente: la descripción está libre de contradicciones internas. Con respecto a los sistemas educativos. Por lo tanto todos deben asumir de igual forma:

La identificación de las necesidades, la determinación de los objetivos, la definición de los contenidos, la selección o creación del material, los métodos de enseñanza y aprendizaje empleados, la evaluación, los exámenes y las calificaciones.

El marco debe ser: flexible, dinámico, abierto, de finalidad múltiple, fácil de usar. No dogmático.

Capítulo 2

El enfoque adoptado por el marco:

Es un enfoque orientado a la acción (enfoque por tareas). Que en sentido general de centra en la acción en la medida en que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, ósea como miembros de una sociedad que tiene tareas (no solo relacionadas con la lengua)  sino llevar a cabo acciones  en un entorno especifico y dentro de un campo de acción concreto.

Qué  es tarea: se define como cualquier acción intencionada de un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo.

Capítulo 3

Niveles comunes de referencia son  unos niveles de dominio lingüístico exigidos por los exámenes y programas de evaluación existentes.

A1: Acceso – A2: Plataforma

B1: Umbral – B2: Avanzado

C1: Dominio operativo eficaz – C2: Maestría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s