¿Cómo funcionan los trabalenguas?

Uno de los ejercicios más complejos para mejorar la pronunciación de nuestros estudiantes son los trabalenguas, pues su dificultad ya supone un reto para los alumnos de español, sin embargo también se convierten en uno de los ejercicios mas divertidos en el aula. Recordemos que los trabalenguas son difíciles en nuestra propia lengua materna y ahora pensemos un poco en la lengua que queremos aprender.
En la siguiente noticia explican un poco el por qué de la complejidad y dificultad que tiene pronunciar estas oraciones para nuestro cerebro.

que-son-trabalenguas-638x336

Te explicamos su funcionamiento a nivel neuronal

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-22 AUTOR: REDACCIÓN
Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal. ¿Por qué son tan difíciles de pronunciar los trabalenguas? Científicos americanos han encontrado la respuesta al identificar el complejo proceso cerebral necesario para coordinar los diversos músculos que se requieren para emitir ciertos sonidos.

Edward Chang y su equipo de la Universidad de California, San Francisco han descubierto la manera en que se lleva a cabo la actividad neuronal para formular los sonidos del habla (del Inglés americano). Los patrones para vocalizar resultaron ser diferentes a los de las consonantes, a pesar de utilizar las mismas partes del tracto vocal.

Los investigadores recolectaron la información con máxima precisión (en una escala de milímetros y milisegundos) al monitorear la actividad cerebral de tres epilépticos, quienes tenían ya eléctrodos implantados en la corteza cerebral como parte de un procedimiento médico rutinario, mientras articulaban una serie de sílabas.

Encontraron que el cerebro coordina la articulación de acuerdo a los músculos que se necesitan mover. Las consonantes se dividen en tres categorías: los sonidos provenientes de la punta de la lengua (como “sa”), aquellos que se originan en la base de la lengua (“ga”) y los que nacen en los labios (“ma”). Las vocales caen dentro de dos grupos: los que requieren redondear los labios (“oo”) y los que no (“aa”).

Por lo tanto, los trabalenguas son difíciles ya que el cerebro confunde los sonidos que se forman en la misma parte de la lengua. A pesar de ser un estudio limitado, con únicamente tres sujetos, los resultados podrían eventualmente ayudar a personas con impedimentos lingüísticos.

Tomado de : http://www.ngenespanol.com/articulos/564042/son-y-funcionan-trabalenguas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s